La verdad es que siempre he sido un acérrimo defensor del networking como una de las claves en las Ventas B2B. Este verano tras leer el libro de Keith Ferrari «nunca comas solo» he ratificado mi punto de vista. Quiero compartir contigo cinco reflexiones que me vienen a la cabeza después de la apasionante lectura de este libro:

1.- Es fundamental organizar bien la agenda. Entendiendo por agenda tanto la agenda de contactos como la organización de nuestro día a día. Me gustaría recomendarte el Blog http://thinkwasabi.com/ de Berto Pena en el cuál se abordan temas tan interesantes como la productividad, la organización y la gestión del tiempo. El tiempo es uno de los recursos más preciados que tenemos las personas y hay que saber administrarlo.

2.- Hay que aprovechar cualquier oportunidad para ampliar nuestra red de contactos. Da igual que estés en una boda o en un viaje de tren rodeado de desconocidos. Hay que estar alerta para detectar oportunidades. Uno vende más de lo que más habla, no dejes pasar la oportunidad de decirle a los demás qué es lo que haces y qué es lo que buscas. Ojo no hace falta que diga que hay que aplicar el sentido común a la hora de hacer este ejercicio.

3.- Hay que optimizar nuestras relaciones personales. De nuestra red de contactos actual podemos seguro sacar mucho más provecho, ¿te has llegado a plantear el potencial que tienen todos tus contactos? No pierdas la oportunidad de repasar tu agenda y mirarla con otros ojos.

4.- Hay que desarrollar nuestra marca personal y profesional como vendedores y profesionales. Ya tocamos en otro post la importancia de la marca personal y profesional. La marca profesional y personal ya la tienes, como dice Jeff Bezos, «tu marca personal es lo que la gente dice de ti cuando no estás presente», ¿vas a quedarte parado y dejarte llevar o vas a tratar de posicionarte como profesional?

5.- A la hora de acudir a un evento de networking es muy necesario tener definidos tus objetivos. Los eventos de networking son útiles pero sabiendo qué es lo que quieres conseguir y a quién quieres conocer. No hay que ir matando moscas a cañonazos, pule tu elevator pitch y ten claro qué es lo que ofreces y a quién. Nunca sabes qué persona tienes delante y quien te puede conectar con quien así que te recomiendo que utilices las siguientes preguntas, ¿conoces a alguien que necesite…(describe tu producto o servicio de manera muy sencilla)? ¿conoces a alguien que trabaje en una empresa como… (ten claro tu cliente ideal y cita ejemplos)?

Tras mi humilde opinión y tras la revisión de estos apuntes, ¿opinas que el networking es una de las claves en las Ventas B2B?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *