Vivimos en un mundo con una velocidad de crucero que crece de manera exponencial, ésto está provocando una profunda evolución en el concepto del marketing dónde los recursos de los que disponemos los tenemos que utilizar cada vez de una manera más eficiente . Por ello, debemos centrarnos más en una estrategia de retención de clientes más que en una estrategia de captación de clientes nuevos.

La fidelización de clientes debe ser el objetivo principal de un planteamiento de marketing que busque la excelencia. Traduciéndolo a un lenguaje más plano, el marketing del año 2018 no puede centrarse exclusivamente en lograr una venta, sino también en iniciar una relación.

Las empresas no son ONGs, su meta es «Ganar dinero y cuánto más mejor», por lo tanto, tenemos que cambiar nuestra visión del cliente, pasando de un valor transaccional a un valor relacional. ¿Cuál sería el valor de la fidelización de un cliente?

– Repetición de compras.

– Ventas cruzadas.

– Publicidad Boca Oreja.

– Menor sensibilidad al precio.

– Costes de ventas 6 veces menor.

– Mayor permisividad a los errores.

– Aumento de la satisfacción.

– Adecuación de la oferta al conocimiento del cliente.

– Mejor planificación de la empresa, etc.

La estrategia de fidelización debe basarse en una gestión de clientes individualizada y personalizada que nos permita conocerlos mejor, anticiparnos a sus problemas y ofrecerles soluciones a los mismos.

Todo gran viaje comienza con un primer paso, ¿Cuándo tiempo vas a tardar en cambiar el chip y centrarte en lo URGENTE e IMPORTANTE, es decir, en FIDELIZAR?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *